Novena a San José. Con textos evangélicos y de los Santos del Carmelo

DÍA PRIMERO


José descendiente de David

Invocación inicial


Aclamemos a Cristo el Señor en esta novena a San José.

Himno


Porque fue varón justo lo amó el Señor 
y dio el ciento por uno su labor.

El alba mensajera
del sol de alegre brillo 
conoce ese martillo
que suena en la madera. 
La mano carpintera 
madruga a su quehacer
y hay gracia antes que sol en el taller.


Cabeza de tu casa,
del que el Señor se fía, 
por la carpintería
la gloria entera pasa. 
Tu mano se acompasa 
con Dios en la labor
y alargas tú la mano del Señor.

Y pues que el mundo entero 
te mira y se pregunta,
di tú como se junta 
ser santo y carpintero, 
la gloria y el madero, 
la gracia y el afán,
tener propicio a Dios y escaso el pan.

Porque fue varón justo lo amó el Señor 
y dio el ciento por uno su labor.
(Himno a José de Luis Blanco Vega)




Texto bíblico

 «En aquellos días recibió Natán la siguiente palabra del Señor:
-Ve y dile a mi siervo David: Cuando hayas llegado al término de tu vida y descanses con tus padres, estableceré después de ti a un descendiente tuyo, un hijo de tus entrañas, y consolidaré su trono real para siempre. Yo seré para él un padre, y él será para mí un hijo. Tu casa y tu reino durarán por siempre en mi presencia, y tu trono durará por siempre» (2 Sam 7, 4-5. 12, 14- 16). «David fue el padre de Salomón; […] Por último, Jacob fue el padre de José, el esposo de María. Y María fue la madre de Jesús, que es el Mesías» (Mt 1, 6, 16).

Texto sobre San José de Santa Teresa de Jesús


«Tomé   por   abogado   y   señor   al   glorioso   San   José   y encomendéme mucho a él. Vi claro que así de esta necesidad como de otras mayores de honra y pérdida de alma este padre y señor mío me sacó con más bien que yo le sabía pedir. No me acuerdo hasta ahora haberle suplicado cosa que la haya dejado de hacer. Es cosa que espanta las grandes mercedes que me ha hecho Dios por medio de este bienaventurado Santo, de los peligros que me ha librado, así de cuerpo como de alma; que a otros santos parece les dio el Señor gracia para socorrer en una necesidad, a este glorioso Santo tengo experiencia que socorre en todas y que quiere el Señor darnos a entender que así como le fue sujeto en la tierra -que como tenía el nombre de padre, siendo ayo, le podía mandar-, así en el cielo hace cuánto le pide. No he conocido persona que de veras le sea devota y haga particulares servicios, que no la vea más aprovechada en la virtud; porque aprovecha en gran manera a las almas que a él se encomiendan. Paréceme ha algunos años que cada año en su día le pido una cosa, y siempre la veo cumplida. Si va algo torcida la petición, él la endereza para más bien mío. […] No sé cómo se puede pensar en la Reina de los ángeles en el tiempo que tanto pasó con el Niño Jesús, que no den gracias a San José por lo bien que les ayudó en ellos. Quien no hallare maestro que le enseñe oración, tome este glorioso Santo por maestro y no errará en el camino»1.

Responsorio


V. Lo nombró administrador de su casa.
R. Lo nombró administrador de su casa.

V. Señor de todas sus posesiones.
R. Administrador de su casa.

V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
R. Lo nombró administrador de su casa.


Oración a san José


Glorioso Patriarca San José cuyo poder sabe hacer posible las cosas imposibles, venid en mi ayuda en estos momentos de angustia y dificultad. Tomad bajo vuestra protección las situaciones tan serias y difíciles que os encomiendo….
Por la Orden…(la conservación y expansión de los conventos..)
Por la Iglesia…… (por el Santo Padre, por la santidad de los sacerdotes, para que sean ayudados en sus necesidades….)
Por los cristianos perseguidos…. 
Por la propia nación…..
Por la humanidad…..
Por las necesidades personales……, 
a fin de que tengan una feliz solución.

Mi bien amado Padre: toda mi confianza está puesta en Vos. Que no se diga que os he invocado en vano. Y puesto que Vos podéis todo ante Jesús y María, mostradme que vuestra bondad es tan grande como vuestro poder. Amén.

Padre nuestro.

Oración final

Dios todopoderoso que confiaste los primeros misterios de la salvación de los hombres a la fiel custodia de San José; haz que, por su intercesión, la Iglesia los conserve fielmente y los lleve a plenitud en su misión salvadora. Por nuestro Señor Jesucristo.

Notas

1 Santa TERESA DE JESÚS, El Libro de la Vida, 6, 6-8.



Todos los textos de esta novena a San José, a excepción de algunos himnos, han sido extraídos de la Sagrada Escritura, de la Liturgia de la solemnidad de San José y de los escritos de los Santos del Carmelo. La autora se ha limitado a hacer la composición de los textos en forma Novena. 

María del Pilar de la Iglesia ocds (Doctora en Teología) 
Barcelona, 19 de marzo de 2018 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

450 años del Carmelo de Valladolid: actos conmemorativos

El 15 de agosto de 1568, Solemnidad de la Asunción, Teresa de Jesús inauguraba el Carmelo de Valladolid. Este año se han cumplido 450...