Novena a San José. Con textos evangélicos y de los Santos del Carmelo

DÍA SÉPTIMO


La vida de familia en Nazaret


Invocación inicial

Aclamemos a Cristo el Señor en esta novena a San José.

Himno

Yo no soy digno
de entrar en su hogar, 
ni mucho menos
de llegarle a amar.

Soy un pobre carpintero 
sin tesoros ni dinero.
Mi cetro un burdo madero 
y mi trono un butacón.

Qué riquezas he de darle, 
bajo qué techo aguardarles, 
cuando el frío invierno,
al llegar venga dispuesto a quedarse.

Soy solo un trabajador, 
con manos de leñador, 
que convierte
en herramientas,

Pero como he de decir 
con el mismo Dios vivir.
Quién soy yo para abrazarle 
o decir que soy su padre.
¿Quién soy yo?

No me ha llamado
el Señor por tener fama o dinero.
Me ha escogido aunque soy 
solo un simple carpintero,

(Canto a San José “Carpintero” de Felipe Gómez) 

Texto evangélico


«Después de muerto Herodes, un ángel del Señor se apareció en sueños a José, allá en Egipto, y le dijo: - Ponte en camino con el niño y con su madre y regresa con ellos a Israel, porque ya han muerto los que querían matar al niño. José preparó el viaje, tomó al niño y a la madre y regresó con ellos a Israel. Pero, al enterarse de que Arquelao, hijo de Herodes, reinaba en Judea en lugar de su padre, tuvo miedo de ir allí. Así que, nuevamente advertido en sueños, se dirigió a la región de Galilea y se estableció en un pueblo llamado Nazaret. De esta manera se cumplió lo que habían anunciado los profetas: que Jesús sería llamado Nazareno» (Mt 2, 19-23).


Textos sobre San José en Santa Isabel de la Trinidad y Santa Teresa de los Andes


Santa Isabel de la Trinidad fue toda la vida muy devota de San José, no dejaba de encomendarle con toda confianza sus intenciones. Su Diario es fiel reflejo de ello: «Esta mañana he comulgado por el comienzo del mes de San José y he pedido a este gran Santo, en quien tengo mucha confianza que me ayude en la conversión de este pecador» (n. 17). En una carta a su madre le dice: «Dile que ruego mucho a San José [para que le conceda un novio]; esperaba que hubiera hecho algo para su fiesta; estoy llena de esperanza»9. El 1 de enero de 1906, ella morirá el 9 de noviembre de este año, cada hermana de la comunidad saca por suerte su patrón para el año que comienza. A Isabel le toca San José y dice a todas: «San José es el patrono de la buena muerte, viene a buscarme para llevarme al Padre. Ya sabía yo que San José vendría a buscarme este año. Ya está aquí»10.
Encomendó Santa Teresa de los Andes su vocación religiosa a la Virgen María y a San José, escribirá: «He puesto en defensa de mi causa dos grandes abogados que no pueden ser vencidos: mi madre Santísima, a quien jamás he invocado en vano y me ha sido mi guía verdadero toda mi vida, desde muy chica y mi padre San José -a quien he cobrado gran devoción-, que lo pueden todo cerca de su divino Hijo», «pues estoy segura que la Sma. Virgen y mi padre San José no han podido hacerse sordos a ruegos tan constantes y llenos de santa caridad». «¡Bendito sea Dios! Todo ha sucedido de un modo providencial y he visto patente la voluntad de Dios, pues tal como quería ha sucedido. El 7 de mayo la Sma. Virgen y San José me abrirán las puertas de mi convento y ese día moriré al mundo para vivir para siempre escondida en Dios». «Me retiro con él (Jesús) en lo íntimo de mi alma, y allí, como en otro Nazaret, viviré en su compañía con mi Madre y San José»11.


Responsorio


V. Lo nombró administrador de su casa.
R. Lo nombró administrador de su casa.

V. Señor de todas sus posesiones.
R. Administrador de su casa.

V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
R. Lo nombró administrador de su casa.


Oración a san José


Glorioso Patriarca San José cuyo poder sabe hacer posible las cosas imposibles, venid en mi ayuda en estos momentos de angustia y dificultad. Tomad bajo vuestra protección las situaciones tan serias y difíciles que os encomiendo….
Por la Orden…(la conservación y expansión de los conventos..)
Por la Iglesia…… (por el Santo Padre, por la santidad de los sacerdotes, para que sean ayudados en sus necesidades….)
Por los cristianos perseguidos…. 
Por la propia nación…..
Por la humanidad…..
Por las necesidades personales……, 
a fin de que tengan una feliz solución.

Mi bien amado Padre: toda mi confianza está puesta en Vos. Que no se diga que os he invocado en vano. Y puesto que Vos podéis todo ante Jesús y María, mostradme que vuestra bondad es tan grande como vuestro poder. Amén.

Padre nuestro.

Oración final
Dios todopoderoso que confiaste los primeros misterios de la salvación de los hombres a la fiel custodia de San José; haz que, por su intercesión, la Iglesia los conserve fielmente y los lleve a plenitud en su misión salvadora. Por nuestro Señor Jesucristo.

Notas

9 Isabel de la Trinidad, Obras Completas, Ed. Espiritualidad, Madrid 1986. Carta 265. Se alude a una María Luisa, que parece encontrar muchas dificultades en tener novio. Se invoca a San José Patrón de las familias.

10 Citado por Roman LLAMAS, San José, fundador y padre del Carmelo Teresiano, Ed. Arca de la Alianza, Madrid 2011, 116.

11 TERESA DE LOS ANDES, Obras Completas, Monte Carmelo, Burgos 1995, Cta 70 y 90. 



Todos los textos de esta novena a San José, a excepción de algunos himnos, han sido extraídos de la Sagrada Escritura, de la Liturgia de la solemnidad de San José y de los escritos de los Santos del Carmelo. La autora se ha limitado a hacer la composición de los textos en forma Novena. 

María del Pilar de la Iglesia ocds (Doctora en Teología) 
Barcelona, 19 de marzo de 2018 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

450 años del Carmelo de Valladolid: actos conmemorativos

El 15 de agosto de 1568, Solemnidad de la Asunción, Teresa de Jesús inauguraba el Carmelo de Valladolid. Este año se han cumplido 450...