Novena a Santa Teresa de Jesús siguiendo su itinerario existencial. Día Cuarto

DÍA CUARTO

La oración trato de amistad con Dios





Invocación inicial

Venid, adoremos al Señor, fuente de la Sabiduría, en unión de Nuestra Madre Santa Teresa de Jesús.


Himno

Cuando el dulce Cazador
me tiró y dejó rendida,
en los brazos del amor mi alma quedó rendida,
y cobrando nueva vida de tal manera he trocado, que mi Amado para mí, y yo soy para mi Amado.

Hirióme con una flecha enherbolada de amor,
y mi alma quedó hecha una con su Criador;
ya yo no quiero otro amor,
pues a mi Dios me he entregado, que mi Amado para mí, y yo soy para mi Amado.



Texto bíblico 


“El Señor me creó, primicia de su camino, antes que sus obras más antiguas. Desde la eternidad fui fundada, desde el principio, antes que la tierra. Yo estaba allí, como arquitecto, y era yo todos los días su delicia, jugando en su presencia en todo tiempo, jugando por el orbe de su tierra; y mis delicias están con los hijos de los hombres” (Pr 8, 22-23.30-31)

“Mi mandamiento es éste: Amaos los unos a los otros como yo os he amado. El amor supremo consiste en dar la vida por los amigos. Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando. En adelante, ya no os llamaré siervos, porque el siervo no está al tanto de los secretos de su amo. A vosotros os llamo desde ahora amigos, porque os he dado a conocer todo lo que oí a mi Padre” (Jn 15,12-15)

Texto teresiano


."... todas las que traemos este hábito sagrado del Carmen somos llamadas a la oración y contemplación, porque este fue nuestro principio; de esta casta venimos" (5 Moradas 1,2).

“No es otra cosa oración, a mi parecer, sino tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama. [...] mas viendo lo mucho que os va en tener su amistad y lo mucho que os ama, pasáis por esta pena de estar mucho con quien es tan diferente de vosotros (Vida 8,5).

“Díjome Su Majestad: «No hayas miedo, hija, que nadie sea parte para quitarte de Mí»; […] dióme su mano derecha, y díjome: «Mira este clavo, que es señal que serás mi esposa desde hoy. Hasta ahora no lo habías merecido; de aquí adelante, no sólo como Criador y como Rey y tu Dios mirarás mi honra, sino como verdadera esposa mía: mi honra es ya tuya y la tuya mía» (Relaciones 35) 

“Puestos a orar... a solas. Procurad, tener compañía. Y creedme, mientras pudiereis no estéis sin tan buen amigo. Si os acostumbráis a traerle cabe vos y El ve que lo hacéis con amor y que andáis procurando contentarle, no le podréis -como dicen- echar de vos; no os faltará para siempre; ayudaros ha en todos vuestros trabajos; tenerle heis en todas partes: ¿pensáis que es poco un tal amigo al lado?” (Camino 26,1).

Responsorio breve

      R/. Oigo en mi corazón: * Buscad mi rostro.

      V/. Tu rostro buscaré, Señor. * Buscad mi rostro. Gloria al Padre. Oigo.

Preces


 Al celebrar la santidad y sabiduría de Teresa de Jesús, nuestra Madre, invoquemos a Dios, por medio de Cristo que ha querido ser hermano y amigo, y digámosle:

      Señor, venga a nosotros tu reino.

Tú, que, como amigo fiel, revelas a tus elegidos los misterios de tu inmensa caridad,

― únenos a ti con los lazos de tu amistad divina, para que experimentemos tu amor y lo anunciemos a nuestros hermanos.

      Señor, venga a nosotros tu reino.

Tú, que te manifiestas a los limpios de corazón,

― purifica nuestros ojos para que te descubramos en todas las criaturas y en todos los acontecimientos.

      Señor, venga a nosotros tu reino.

Tú, que resistes a los soberbios y amas a los humildes,

― haz que andemos en verdad y vivamos al servicio de la Iglesia.

     Señor, venga a nosotros tu reino

(Se pueden expresar otras intenciones particulares)

                                                       Padre nuestro…


Oración para todos los días

“¡Oh, Señor mío!, ¿cómo os puede pedir mercedes quien tan mal os ha servido y ha sabido guardar lo que le habéis dado? ¿Qué se puede confiar de quien muchas veces ha sido traidor? Pues ¿qué haré, consuelo de los desconsolados y remedio de quien se quiere remediar de Vos? ¿Por ventura será mejor callar con mis necesidades esperando que Vos las remediéis? No, por cierto; que Vos, Señor mío y deleite mío, sabiendo las muchas que habían de ser y el alivio que nos es contarlas a Vos, decís que os pidamos y que no dejaréis de dar”. Amén (Exclamaciones 5,1)


Todos los textos de esta novena a Santa Teresa de Jesús, han sido extraídos de la Sagrada Escritura, del oficio propio de la Liturgia de las Horas de Santa Teresa de Jesús y de sus escritos, a excepción de dos himnos oficiales dedicados a ella. La autora se ha limitado hacer la composición de los textos en forma Novena.

María del Pilar de la Iglesia OCDS

Barcelona, 3 de octubre de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

450 años del Carmelo de Valladolid: actos conmemorativos

El 15 de agosto de 1568, Solemnidad de la Asunción, Teresa de Jesús inauguraba el Carmelo de Valladolid. Este año se han cumplido 450...