SANTA TERESA ENGRANDECE A SAN JOSÉ (3 de 10)





         Cuando digo que santa Teresa engrandece a san José me refiero a lo que dice el Concilio Vaticano II, refiriéndose a los contenidos de la Revelación en la Escritura y en la Tradición.

El depósito de la fe es la Revelación contenida en la sagrada Escritura y en la Tradición y encomendada a la Iglesia para que la custodie y la trasmita. Es la revelación de Jesucristo que se cerró con la muerte del último apóstol. San Pablo dice a su discípulo Timoteo que guarde el depósito de la fe (1Tim 6,20). Conserva el buen depósito mediante el Espíritu Santo que habita en nosotros, y el mismo san Pablo afirma que sabe en quien tiene puesta su confianza y está convencido de que es poderoso para guardar mi depósito hasta aquel día de la Parusía (2 Tim 1,12).

         El depósito de la fe es lo que la tradición apostólica nos ha trasmitido sobre el Dios Uno y Trino Amor, sobre el misterio de la Redención y Salvación llevada a cabo por Jesús en la que tanta parte tienen María y José; sobre los sacramentos y las instituciones divino-eclesiásticas. Y este depósito del fe, “esta tradición apostólica va creciendo en la Iglesia con la ayuda del Espíritu Santo, es decir,  crece el conocimiento de las palabras e instituciones trasmitidas, cuando los fieles las contempla y estudian repasándolas en su corazón (cfr. Lc 2,19.51)), por la íntima inteligencia de las cosas espirituales que  experimentan” (Dei Verbum, 8) Estas últimas palabras consignan y consagran la inteligencia por la experiencia mística de las  verdades de la fe como  un instrumento hermenéutico primario para quien quiere comprender la  Palabra de Dios de la Tradición Apostólica. 

 P. Román Llamas, ocd, 15 de enero de 2020, miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

450 años del Carmelo de Valladolid: actos conmemorativos

El 15 de agosto de 1568, Solemnidad de la Asunción, Teresa de Jesús inauguraba el Carmelo de Valladolid. Este año se han cumplido 450...