SANTA TERESA ENGRANDECE A SAN JOSÉ (6 de 10)


 

         Pasemos a otro momento de su vida. En el capítulo 23 de la Vida dice que retoma el curso de su vida y lo mismo afirma en el capítulo 30.  Nos dice que no podía hacer nada por no tener ímpetus tan grandes, porque pena y contento no podía yo entender cómo podían estar juntos; y por eso con los que trataba estas gracias sobrenaturales confrontándolas con la vida que vive le dicen que eso es cosa del demonio, que es lo que ella más temía. Veía que en la ciudad no me entendía nadie, que esto muy claro lo entendía yo (V 30,1).

Esta situación se la remedió san Pedro de Alcántara que acertó a ir a Ávila y se hospedó en casa de Dña. Guiomar de Ulloa, gran amiga suya, por espacio de ocho días. Esta llamó al Provincial para que dejase ir a su casa a santa Teresa y en casa y en varias iglesias de la ciudad le expuso con toda la sinceridad y claridad que pudo y supo lo que le pasaba y el modo de hacer oración. En la conversación vio que la entendía por experiencia, que es lo que ella necesitaba. Me dio grandísima luz, me dio luz en todo. Que no tuviese pena, sino que alabase a Dios y que estuviese muy cierta que todo era espíritu de Dios clarísimamente.

Tuvo lástima de ella y le dijo que uno de los más grandes trabajos de la tierra era el que había padecido: la contradicción de los buenos y que todavía le quedaba harto. Habló con el Caballero santo y con Gaspar Deza y les dijo que no la atormentasen más,  que todo lo suyo era cosa de Dios, Santa Teresa quedó muy consolada y atribuía esta gracia insigne y maravillosa a su Padre y señor san José  “No me hartaba de dar gracias a Dios y al glorioso Padre mío san José, que me pareció le había él traído (a san Pedro de Alcántara), porque era Comisario General de la Custodia de san José, a quien yo mucho me encomendaba  y a nuestra Señora” (V 30,7).


P. Román Llamas, ocd, 15 de enero de 2020, miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

450 años del Carmelo de Valladolid: actos conmemorativos

El 15 de agosto de 1568, Solemnidad de la Asunción, Teresa de Jesús inauguraba el Carmelo de Valladolid. Este año se han cumplido 450...