DÍA CUARTO Circuncisión y presentación de Jesús en el Templo


 Invocación inicial

Aclamemos a Cristo el Señor en esta novena a San José.

 

Himno

 San José padre amoroso

de mi señor Jesús.

Dios te exalta

por ser su  siervo más humilde.

San José la Iglesia clama

tu divina protección,

ven y llévanos a su reino de amor.

 

José hijo de David,

Justo y fiel esposo de la Virgen María

Dios te eligió para ser su custodio

Mejores brazos no encontró el Señor.

 

Tu ejemplo fuerte

de un gran amor a Dios.

Paciente y noble, prudente y casto Señor,

Dios en ti virtudes derrochó.

 

Te pedimos Patriarca protector,

concedernos tres gracias para gloria del Señor.

No cometer pecado mortal,

amor puro a Jesús y a María

y una buena muerte para descansar en paz.

 

(Himno a San José de Edgar Gutiérrez)

 

(https://www.youtube.com/watch?v=J3wMaGNS3pk)

 

Texto evangélico

 

«A los ocho días llevaron a circuncidar al niño, y le pusieron por nombre Jesús, conforme a lo que el ángel había dicho a María antes de quedar embarazada. Más tarde, pasados ya los días de la purificación prescrita por la ley de Moisés, llevaron al niño a Jerusalén para presentárselo al Señor en el templo, cumpliendo así lo que dispone la ley del Señor: Todo primogénito, si es varón o animal macho, ha de ser consagrado al Señor. Al mismo tiempo ofrecieron el sacrificio prescrito también por la ley del Señor, de una pareja de tórtolas o dos pichones» (Lc 2, 21-24).

 

San José en los escritos y en la vida del b. Francisco Palau

 


«En este gran Santo tenemos un poderosísimo abogado para todo. [...] Parece que Dios ha encargado de un modo particular a San José la salvación de la Iglesia en estas borrascas, particularmente las de España. [...] San José es sin duda después de María el más firme protector para lograr el triunfo de la religión católica en España. […] Tome a San José no sólo como abogado, sino aún maestro; le enseñará el manejo de las armas espirituales al modo que lo enseñó a Santa Teresa […], que agenció con Dios […] la conservación de la religión católica en España. Y en esta noble empresa, su director, protector y maestro fue San José».

Para alcanzar con mayor seguridad la intercesión de la Virgen María, se debe interponer «la intercesión de todos sus ángeles y santos, especialmente la de su esposo San José». De modo, que si el alma con viva fe «puede comprometer en su favor el patriarca San José, con él tendrá a María, con María a Jesús y con Jesús al Padre». Ya que el «Padre hace lo que el Hijo le pide, el Hijo lo que le pide su Madre»[i].

Podemos descubrir en el beato Francisco Palau ras­gos de semejanza con San José de quien fue un sincero devoto. Esta semejanza del que le acogió en su nombre religioso. Al profesar recibió el nombre de Fr. Francisco de Jesús, María y José. Ambos participaron de la Paternidad de Dios, a José le fue encomendada la misión de cuidar al Hijo Primogénito de Dios Padre, al beato Francisco Palau le fue encomendado por Dios Padre que se cuidara de su Hija Primogénita, tal como le gustaba llamar a la Iglesia, a quien entregó toda su vida a su servicio. En ambos hay una verda­dera fidelidad y lealtad a Dios en el cumplimiento de su voluntad a lo largo de toda su vida.

En el momento supremo de la cercanía de la muerte, donde se descubre la más ínti­ma esencia del hombre, se puede descubrir cuan sincera era la devoción y confianza que profesaba al Santo Patriarca. En esta última enfermedad, invitaba a sus hijos e hijas espi­rituales «Orad conmigo por el triunfo de la Iglesia uniendo nuestras súplicas a las de San José». A él se encomendaba diciendo «|Santos Ángeles, orad por mí, es tiempo de pelear conmigo, San José, San Elias, Virgen Santísima! Poned freno y aquietad a Bel- cebud», ponía a San José «por mediador en su agonía; besó repetidas veces con fervor indecible el Crucifijo, a la Virgen Santísima y a San José, cuyas imágenes, tuvo delante en las cuatro horas que precedieron a su muer­te. Dos horas antes de morir pidió que ro­gasen por él interponiendo el valimiento de San José».

Murió el día siguiente de la Solemnidad de San José del año 1872, era miércoles día tradicionalmente dedicado al Santo Patriarca. Habiendo tenido una santa vida y una buena muerte. 

 

 

Responsorio 

V. Lo nombró administrador de su casa.
R. Lo nombró administrador de su casa.
V. Señor de todas sus posesiones.
R. Administrador de su casa.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
R. Lo nombró administrador de su casa.


Oración a san José

Glorioso Patriarca San José cuyo poder sabe hacer posible las cosas imposibles, venid en mi ayuda en estos momentos de angustia y dificultad. Tomad bajo vuestra protección las situaciones tan serias y difíciles que os encomiendo….

Por la Orden…(la conservación y expansión de los conventos..)

Por la Iglesia…… (por el Santo Padre, por la santidad de los sacerdotes y para que sean ayudados en sus necesidades…)

Por los cristianos perseguidos….

Por la propia nación…..

Por la humanidad…..

Por las necesidades personales……,

a fin de que tengan una feliz solución.

Mi bien amado Padre: toda mi confianza está puesta en Vos. Que no se diga que os he invocado en vano. Y puesto que Vos podéis todo ante Jesús y María, mostradme que vuestra bondad es tan grande como vuestro poder. Amén.


Padre nuestro.


Oración final 

Dios todopoderoso que confiaste los primeros misterios de la salvación de los hombres a la fiel custodia de San José; haz que, por su intercesión, la Iglesia los conserve fielmente y los lleve a plenitud en su misión salvadora. Por nuestro Señor Jesucristo.



[i] Francisco Palau, Escritos, Monte Carmelo, Burgos, 1997. Lucha del Alma con Dios  IV, 26-28, pp. 144-145. 



Todos los textos de esta novena a San José, a excepción de algunos himnos, han sido extraídos de la Sagrada Escritura, de la Liturgia de la solemnidad de San José y de los escritos de los Santos del Carmelo. La autora se ha limitado a hacer la composición de los textos en forma Novena.

                                                                           

María del Pilar de la Iglesia

                                                   

                                                 Barcelona, 8 de marzo de 2021

                                 (Año Jubilar de San José, 8.XII.2020 a 8.XII.2021)


FUENTE: 


CARMELO TERESA JUAN

web de espiritualidad carmelitana




No hay comentarios:

Publicar un comentario

450 años del Carmelo de Valladolid: actos conmemorativos

El 15 de agosto de 1568, Solemnidad de la Asunción, Teresa de Jesús inauguraba el Carmelo de Valladolid. Este año se han cumplido 450...