DÍA SEGUNDO Los desposorios de José con María

 

Invocación inicial

Aclamemos a Cristo el Señor en esta novena a San José.

 

Himno

 
Porque fue varón justo lo amó el Señor
y dio el ciento por uno su labor.

 

Humilde magisterio
bajo el que Dios aprende: 
¡que diga, si lo entiende, 
quien sepa de misterio!. 
Si Dios en cautiverio 
se queda en aprendiz, 
¡aprende aquí la casa de David!

 

Sencillo, sin historia, 
de espalda a los laureles, 
escalas los niveles 
más altos de la gloria. 
¡Qué asombro, hacer memoria 
y hallarte en tu ascensión, 
tu hogar, tu oficio y Dios como razón!

 

Y pues que el mundo entero 
te mira y se pregunta, 
di tú como se junta 
ser santo y carpintero, 
la gloria y el madero, 
la gracia y el afán, 
tener propicio a Dios y escaso el pan.


Porque fue varón justo lo amó el Señor 
y dio el ciento por uno su labor.

(Himno a José de Luis Blanco Vega)

 

(https://www.youtube.com/watch?v=5WPijrP-jTA&feature=youtu.be)

 

Texto evangélico

«María, su madre, estaba comprometida para casarse con José; pero antes de vivir con él como esposa, quedó embarazada por la acción del Espíritu Santo.  José, su esposo, que era un hombre justo, no quiso denunciar públicamente a María, sino que decidió separarse de ella de una manera discreta.  Andaba él preocupado por este asunto, cuando un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: ‑ José, descendiente de David, no tengas reparo en recibir en tu casa a María, tu esposa, pues el hijo que ha concebido es por la acción del Espíritu Santo. Y cuando dé a luz a su hijo, tú le pondrás por nombre "Jesús", porque él salvará a su pueblo de sus pecados. Todo esto sucedió en cumplimiento de lo que el Señor había dicho por medio del profeta: La virgen quedará embarazada, y dará a luz un hijo, a quien llamarán "Emmanuel", que significa "Dios con nosotros". Cuando José despertó del sueño, recibió en su casa a María, su esposa, conforme a lo que le había mandado el ángel del Señor» (Mt 1, 18-24).

 

 

San José en la vida de San Juan de la Cruz



Hay un hecho, que los biógrafos de San Juan de la Cruz consignan en su vida, que hace referencia a San José. Era el prior en Granada, no pudiendo ir él personalmente, envió a dos frailes para que atendieran a las carmelitas:

     «A su vuelta, al llegar a la nueva plaza cercana al convento, encontraron a un hombre de bella presencia... Este hombre se les acerca y les pregunta.... Padres, ¿por qué motivo esta Orden tiene una devoción tan grande a San José? - Porqué nuestra Santa madre Teresa le era muy devota, porqué le había ayudado mucho en todas sus fundaciones, y le había obtenido muchos favores del Señor... lo que hace que todas las casas que ha fundado las haya puesto bajo el patrocinio de San José. - Y obtendrá otros muchos favores - responde el misterioso personaje - Mírenme de cara VV.RR. y guarden una gran devoción a este santo, pues no le pedirán nada sin que no lo obtengan. De repente, el extranjero desaparece. Al llegar al convento se lo explican a san Juan de la Cruz, éste les dice. ¡Callaos! ¿No le habéis reconocido? ¡Sabed que era San José!  Id a arrodillaros ante él. Pero no ha venido por vosotros, sino por mí, que no le tenía toda le devoción que debía, pero le tendré de ahora en adelante»[i].

 

Responsorio

V. Lo nombró administrador de su casa.
R. Lo nombró administrador de su casa.
V. Señor de todas sus posesiones.
R. Administrador de su casa.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
R. Lo nombró administrador de su casa.

 

Oración a san José 

Glorioso Patriarca San José cuyo poder sabe hacer posible las cosas imposibles, venid en mi ayuda en estos momentos de angustia y dificultad. Tomad bajo vuestra protección las situaciones tan serias y difíciles que os encomiendo….

Por el fin de la pandemia, remedio a sus consecuencias y el retorno a Dios

Por la Iglesia…… (por el Santo Padre, por la santidad de los sacerdotes, y que estos sean ayudados en sus necesidades…)

Por la Orden… (por la vivencia fiel del carisma, por la conservación de los conventos y a través de ellos se irradie el Evangelio, se difunda el carisma….)

Por los cristianos perseguidos…. 

Por la propia nación…..

Por las necesidades personales……,

a fin de que tengan una feliz solución.

Mi bien amado Padre: toda mi confianza está puesta en Vos. Que no se diga que os he invocado en vano. Y puesto que Vos podéis todo ante Jesús y María, mostradme que vuestra bondad es tan grande como vuestro poder. Amén.

 

Padre nuestro.

 

Oración final

 

Dios todopoderoso que confiaste los primeros misterios de la salvación de los hombres a la fiel custodia de San José; haz que, por su intercesión, la Iglesia los conserve fielmente y los lleve a plenitud en su misión salvadora. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

 

 



1 Una detallada descripción de este hecho en P. Crisónogo de Jesús, Vida y Obras de San Juan de la Cruz, BAC, Madrid 1972, 107-111.



Todos los textos de esta novena a San José, a excepción de algunos himnos, han sido extraídos de la Sagrada Escritura, de la Liturgia de la solemnidad de San José y de los escritos de los Santos del Carmelo. La autora se ha limitado a hacer la composición de los textos en forma Novena.

                                                                           

María del Pilar de la Iglesia

                                                   

                                                 Barcelona, 8 de marzo de 2021

                                 (Año Jubilar de San José, 8.XII.2020 a 8.XII.2021)


FUENTE: 


CARMELO TERESA JUAN

web de espiritualidad carmelitana




No hay comentarios:

Publicar un comentario

450 años del Carmelo de Valladolid: actos conmemorativos

El 15 de agosto de 1568, Solemnidad de la Asunción, Teresa de Jesús inauguraba el Carmelo de Valladolid. Este año se han cumplido 450...