MIRADA AL SAN JOSÉ CARMELITANO, SU AUTOR (2 de 3)

 


Gregorio Fernández, conocido por su maestría en la creación artística de Imaginería en madera (trabajador de la madera, carpintero) incansable en su creatividad.

Detrás del artista está el hombre de fe; sin esta, sin oración y sin contemplación, su obra habría quedado en un bien hacer, en un buen conocedor de su oficio.

Era un hombre que meditaba antes de hacer el trabajo y este, se convierte en contemplación mientras sus manos maquinan delicadamente y dan forma a su fe y su imaginación da vida a la madera.

¿Cómo un trozo de madera puede tener vida y transmitir tanto?



Gregorio en su labor estuvo auxiliado por otro gran artista pintor y estofador, también hombre de convicciones profundas, Valentín Díaz, que supo complementarse con el escultor y acabar de forma sublime los trabajos del mismo.

En esta obra, el autor, completa y perfecciona la escasez de datos evangélicos sobre la figura de José.

Nos transmite el sentimiento a través del volumen y el sentido de la vista. Este tipo de representaciones gustaba a Santa Teresa y a sus monjas.



Niceto Tirados Blanco




No hay comentarios:

Publicar un comentario

450 años del Carmelo de Valladolid: actos conmemorativos

El 15 de agosto de 1568, Solemnidad de la Asunción, Teresa de Jesús inauguraba el Carmelo de Valladolid. Este año se han cumplido 450...